Espacio de Acompañamiento
Cuidado y acompañamiento respetuoso
La esencia de este espacio de acompañamiento es la mirada de respeto a la infancia. Aceptando a cada peque como es, sin pretender cambiarle, controlar su comportamiento, ni enseñarle nada. Simplemente acompañándole en su propio proceso de aprendizaje, respetando sus ritmos y fomentando su autonomía.

Establecemos relaciones horizontales, practicando la escucha activa y la comunicación no violenta, atendiendo sus necesidades físicas y emocionales. Cada peque es libre de sentir, expresar y actuar, dentro de unos límites de seguridad que cuidan de cada peque, del grupo y del entorno. Acompañamos eliminando barreras, etiquetas y estereotipos, incluyendo la diversidad cultural, familiar, sexual, y funcional.

Salidas diarias a la naturaleza
Salimos prácticamente a diario a jugar al aire libre independientemente de si hace calor, frío, o llueve, utilizando la ropa y el calzado apropiado. Visitamos lugares que están a menos de 15 minutos de trayecto, a veces vamos andando (carro o porteo) a algún parque cercano y otras veces nos movemos en nuestra furgo, con sistemas de retención infantil Plus Test a contramarcha.






Juego no dirigido
El juego es libre, el material está a su alcance para que utilicen lo que necesitan en cada momento. Priorizo los juguetes naturales, desestructurados, de madera, sostenibles, con tintes no tóxicos y adecuados a la edad de cada peque.






Preparo el espacio para que no limite el proceso de aprendizaje que surge de forma innata, pero no hago propuestas de actividades con un objetivo concreto. Observo a cada peque y, en el caso de que no esté disponible, le proporciono el material que considero oportuno dependiendo de su interés.




Movimiento Libre
Se trata de no limitar o condicionar sus movimientos. Cada peque se desarrolla a un ritmo diferente, va y viene, adopta la posición para la que su cuerpo está preparado, usa mesas y sillas bajas, utilizan superficies de apoyo para levantarse, la zona de descanso es accesible y la zona de juego es libre.

Alimentación y descanso autorregulado
La alimentación y el descanso son necesidades básicas que se deben cubrir sin interferir, dejando que cada peque se autorregule. En este espacio de acompañamiento, la alimentación autorregulada consiste en atender a la sensación de hambre o saciedad de cada peque. Si tiene hambre necesitará comer y lo hará por instinto, sin horarios marcados ni cantidades de comida impuestas. Y lo mismo con el descanso, duerme cuando tiene sueño, sin horarios, ni tiempos mínimos o máximos impuestos.

La comida la preparan las familias y la traen en un recipiente apto para el transporte y la ofrezco a demanda. Debe ser saludable y por lo tanto puede comer una parte y dejar la otra, o comer el almuerzo para desayunar y el desayuno para almorzar.

Sin contacto con pantallas
No utilizamos televisión, tablet, móvil, pantallas en juguetes, ni siquiera juguetes de pilas o batería, tenemos una mesa de luz y una lámpara de luz negra que utilizamos en momentos puntuales.
Lejos de las pantallas, mis aliados son los libros, los materiales, las relaciones, las experiencias vividas, y sobre todo la naturaleza. Prefiero que exploren el mundo real en vez de enseñarles una representación de éste a través de una pantalla.

Permitiendo el acceso a las familias
Este espacio de acompañamiento es una prolongación de la familia, un hogar. En nuestro periodo de acogida se apuesta por una separación progresiva y consentida por todas las partes, es decir, cuando la figura de apego (familiar) se siente segura y decide tomar distancia y dejar a su peque en el espacio, vemos si el niño o niña también está de acuerdo con esa separación. Hay peques que necesitan más tiempo y peques que necesitan menos, no se habla de un número de horas al día, ni semanas, permanecerán el tiempo que sea necesario. En este periodo de acogida nos conocemos, creamos vínculo, relaciones de confianza y cuando eso está, todo lo demás surge sin forzar.

Peques de 0 a 6 años
Es un grupo internivel, en el que los niños y niñas no necesariamente tienen que ser de la misma franja de edad. La diferencia de edades aporta diversidad al grupo, al igual que las personas adultas no nos relacionamos siempre con personas de nuestra misma edad. Es muy enriquecedor cuando peques menores observan y aprenden por imitación de peques mayores, que a su vez interactúan de forma delicada y respetuosa con peques más vulnerables.
Respecto a la edad mínima, cuanto más tiempo pase un bebé con su figura de apego, mejor. Pero como esto no siempre es posible por cuestiones laborales y familiares, tenemos la opción de acoger solo un bebé de menos de 12 meses en el grupo.

Grupo reducido de 5 peques
La ratio es 1/5, quiere decir que siempre hay una persona adulta por cada cinco peques, por ahora estoy yo y mis dos peques, así que solo hay tres plazas disponibles.
Para mí es importante tener tiempo para acompañar de forma casi individualizada a cada peque. Siempre hay alguien que necesita atención exclusiva en algún determinado momento y eso solo se puede conseguir con un grupo pequeño. Tener más, entraría en conflicto con la atención y la presencia que quiero ofrecer.

Horario
El espacio de acompañamiento estará disponible próximamente.
Las salidas a la naturaleza son casi a diario, si el grupo de peques está de acuerdo.

Localización
Calle María De La Paz Santa Cruz Santa Cruz de Tenerife 38107 España. El espacio está preparado para que cubra las necesidades de cada peque diferenciando la zona de juego de la zona de descanso, aunque luego le den el uso que quieran. El baño está adaptado a su tamaño, la cama y el cambiador son accesibles para que cada peque lo use de la forma más autónoma posible. Con medidas de seguridad básicas como barreras de escalera, protección de puertas, tapas de enchufes, etc. También cuenta con un patio en el que pasamos la mayor parte del tiempo ya que nos limita menos en cuanto a la utilización de materiales que ensucian el espacio (pintura, barro, arena…)
El resto del tiempo saldremos a diferentes localizaciones para pasar el día en contacto con la naturaleza, los sitios a los que vamos son informados a las familias para que tengan conocimiento en todo momento de la localización de sus peques y por si les quisieran dejar o recoger en horario diferente al de entrada y salida. Unos días iremos al monte, otros a la playa (no entramos al agua), también a parques, huertos, granjas, museos, etc.

Me encantaría acompañarte a ti y a tu peque en esta etapa tan maravillosa e importante de sus vidas, si tú también quieres conocerme o te interesa saber
más sobre este proyecto te invito a que te pongas en contacto conmigo.

Mis redes

Aida Rodriguez
Mama de Emma y Sergio
Novedades y noticias sobre nuestro día a día. Experiencias y reflexiones.
